¿Cómo administrar el Capital Creativo?

Economía Creativa, Economía colaborativa, sector Naranja, Industrias Creativas y Culturales, todos son términos y conceptos que están de moda y que definitivamente evidencian una nueva tendencia en economía, ventajosa para quienes durante años llevamos trabajando en el sector. Alrededor de estos conceptos se han desarrollado también una serie de nuevos términos y teorías que pareciera diferenciarnos del resto de los sectores “duros”, cuando la esencia del mercado está en tener bien definidas ciertas bases que aplican para emprendimientos en todos los sectores. El Monitor de Conexiones Creativas, te cuenta en esta entrada las claves para gestionar tu marca.

Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.

3 claves de la gestión de marca para echar a flote un emprendimiento en la Economía Creativa

 

Haciendo uso del principio de economía colaborativa, que es emplear lo que está de “disponible en el sistema”, pues los emprendimientos del sector de la Economía Creativa en América Latina y el mundo deben basarse -igual que todos los emprendimientos de los sectores “duros”- en principios del mercado que nos rigen a todos. Tener bien sólidas esas bases ayudará que cuando nuestro proyecto salga a flote, tenga ampliar posibilidades de éxito.

 

Así que El Monitor de Conexiones Creativas ha encontrado que lo que el sector Naranja denomina gestión del capital creativo es lo que comúnmente se conoce en mercadeo como los principios de gestión de la marca. Aquellos puntos básicos en los que todo proyecto, emprendimiento o empresa debe pensar, evaluar, medir y calcular, previamente para salir al mercado al competir.

 

Estos son los 3 tips que debes tener en cuenta para el desarrollo de tu emprendimiento en sector de la Economía Creativa:

 

    1. Pensar en la creación de bienes y servicios: crear constantemente ideas y evaluar la viabilidad de realizar un estudio de mercado o en qué tan grande debe ser éste de acuerdo con tu idea de negocio/producto/emprendimiento.
    2. Fijar o definir una estrategia de precio, determinar una plaza adecuada (puede ser on u off line o, mejor, las dos). Desarrollar tu estrategia de promoción. Y -no menos importante- tener una promesa de valor o valor agregado, que diferenciará tu producto del resto.
    3. Complementarse con el entorno y hacer construcción del capital relacional: es decir relacionarse con tu público consumidor en el lugar de venta y promoción de tu producto/servicio/proyecto/emprendimiento.

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.