¿Cuáles son las 3 claves para que el talento permanezca en un territorio?

En Conexiones Creativas queremos dotar de herramientas a quienes hacen parte del sector creativo y cultural para que puedan aplicarlas en favor de la sostenibilidad de sus empresas y proyectos. Por eso, esta entrega de El Monitor se aleja de las cifras económicas, para darle una mirada a la competitividad del talento y cómo aplicarlo en las Industrias Culturales y Creativas en Colombia y América Latina.

Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.

 

El índice global de competitividad del talento IGCT al servicio de la economía creativa: claves para que el talento permanezca en un territorio.

 

Cada año, la Escuela de Negocios ISEAD (Francia), ADECO y el Human Capital Leadership Institute de Singapur, hacen la medición del Índice Global de Competitividad del Talento IGCT. Clasifica a 46 ciudades en un ranking, de acuerdo con su habilidad para atraer, promover y retener el talento; proporcionando un recurso para que tomadores de decisiones desarrollen estrategias para aumentar su competitividad de talento.  

Los resultados de 2017 fueron presentados en el Foro Económico Mundial, en Davos, y la sorpresa es que la Tecnología –vinculada en ciertos subsectores a la economía naranja– está generando nuevos puestos de trabajo y oportunidades, a pesar de que máquinas y robots siguen remplazando a los humanos en ciertas labores. Por este motivo  la cuarta edición del IGCT se denomina ‘Talento y Tecnología: El Futuro del Trabajo’.

Personas y organizaciones tendrán que adaptarse a un entorno de trabajo en el que el know-how tecnológico, las habilidades de las personas, la flexibilidad y la colaboración son fundamentales para el éxito. Las redes horizontales están reemplazando a las jerarquías, dando paso a la constante colaboración o a lo que se conoce como economía colaborativa –que es principal característica de las empresas y emprendimientos que conforman el sector de la economía creativa–.

En el top 10 quedaron Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En el puesto número 64 clasificó Argentina, seguido de Chile y México, países que son ejemplo de la economía creativa en América Latina.

Pero ¿qué tienen en común los países que han quedado de primeros en la tabla? Todos encuentran puntos comunes en 3 causas principales que ayudan a que el talento quiera permanecer en sus ciudades:

  • Sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía.
  • Políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu empresarial.
  • La alta conexión de los interesados en las empresas y el gobierno.

 

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

 

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.

Imagen: Workshop Pentagrowth 2017 – Conexiones Creativas.