El Monitor de Conexiones Creativas

 

Los Ecosistemas Creativos regionales activos jalonan de manera directa el PIB de las regiones, la generación de empleo directo e indirecto, activan el turismo cultural, impulsan nuevos nichos para la inversión y el comercio, todo con una alta sostenibilidad ambiental y social como es propio de la Economía creativa.

En #ConexionesCreativas –como Think & Do Tank en economía creativa hemos emprendido el reto de liderar El Monitor: el Primer Observatorio de Ecosistemas Creativos.

Este observatorio se apalanca en la tecnología + las redes para evidenciar y poner en valor las prácticas que favorecen o no, la Economía Creativa en los países de América Latina y el Caribe.

 

Componentes de El Monitor de Conexiones Creativas:

 

1. Hemeroteca Online.

Es un gran repositorio, un Observatorio de Observatorios, que compila muchos de los estudios e información disponible sobre Economía Creativa en América Latina, El Caribe y otros entornos referencia.

2. Blog y Análisis de la Semana.

Datos de la economía creativa para no economistas, una de las claves para empoderar al sector creativo y cultural, y mantener viva en la agenda pública la economía naranja y su importancia.

3. Economía Creativa, ¿Cómo Vamos?

Monitoreo de buenas prácticas ( y otras no tan buenas) que desde lo público y/o lo privado le aportan a la economía creativa en la Región.

4. Ranking Latinoaméricano.

Territorios para la Economía Creativa. En la Fase A se analizarán los planes de desarrollo de las ciudades capitales a partir de la inclusión o no, el respaldo presupuestal y las acciones en pro de la Economía Naranja en los mismos. La Fase B implica el diseño de un esquema de comparación de los territorios y su capacidad de estimular su Ecosistema Creativo a partir de las llamadas 3T propuestas por Richard Florida: Talento, Tolerancia y Tecnología. A partir del comparativo anterior, en la Fase C se cruzará la información territorial con la de cada sub-sector para así identificar qué tanto se estimula ya no sólo el Ecosistema Creativo en general, sino a ciertos sectores en particular (música, cine, video juegos, etc.) en cada territorio. El resultado será un ranking anual para determinar cuál es la ciudad que más estimula determinada industria creativa y cultural. Dicho ranking será un insumo clave para decidir dónde estudiar, dónde emprender y dónde invertir.

 

El Monitor –Observatorio de Ecosistemas Creativos– estimulará la sana competencia entre regiones, escenarios de reconocimiento y la transferencia de mejores practices. Igualmente contribuirá en la formación de los no-economistas en estas materias y daría información confiable al sector privado. Para conseguirlo, los aliados locales son claves no sólo para dinamizar el propio Observatorio pero sobre todo para activar todo sus propios ecosistemas creativos.