Los 4 países asiáticos que más exportan cultura al mundo

El Monitor de Conexiones Creativas, especializado en economía creativa, comparte hoy un extracto del estudio ‘The Globalization of Cultural Trade: A Shift in Consumption’, publicado por la UNESCO en 2016, sobre el capítulo dedicado a Asia. El Monitor, como observador de las prácticas entorno a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y del movimiento de la economía naranja, encontró interesante el hecho de que Asia es un continente de vocación exportadora, incluso cuando de cultura se habla ¿puedes contar cuántos bienes y servicios culturales asiáticos consumes?

Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.

 

Así como otros estudios han revelado que la economía creativa en América Latina está creciendo, también ha revelado que sus países son principalmente exportadores de bienes y servicios culturales. Para El Monitor este hecho genera una reflexión y un reto interesante para la consolidación del sector naranja en la región.

Los datos recogidos entre 2013 y 2014 revelaron qué:

  • La región suroriental de Asia es el segundo jugador más importante en el comercio de bienes culturales y creativos, en el mapa de la economía creativa global.
  • China es el país que más exporta en la región aportando -para ese periodo- $60 billones de dólares; seguido de India, Tailandia y Malasia.
  • La región es la más grande exportadora después de Estados Unidos y Europa, principalmente con artesanías y piezas de artes visuales, que suman aproximadamente $97.2 billones de dólares.
  • ¡Eso equivale a 30 veces el total de las exportaciones de América Latina!

En un momento de auge y crecimiento de la economía creativa en Iberoamérica, en el que se promueve la identidad como principal insumo para lograr la diferenciación y el valor agregado. Vale la pena que quienes hacen parte del sector naranja reflexionen sobre la importancia de generar sentimientos de arraigo y valoración de lo propio, y cómo llevarlo a productos culturales y creativos para generar mayor valor agregado en ellos para que sean tan apreciados como las artesanías y el arte de Asia.

Las culturas de nuestro continente se pueden generar un sinnúmero de bienes culturales y creativos que resulten muy apetecidos a nivel global. ¡Busquemos juntos cómo darlos a conocer en el mundo!

 

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

 

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.

Imagen: Mapa de Asia, Antique Maps of the World, Jodocus Hondius, c 1620