El portafolio de Conexiones Creativas –Workshops, Consultorías y Proyectos Especiales– está concebido en torno a El Monitor, un Observatorio de los Ecosistemas Creativos.

Su función es monitorear políticas públicas y acciones desde lo privado que favorecen (o no) el quehacer de diseñadores, músicos, artistas, cocineros, escritores y demás creativos y agentes culturales en América Latina.

En Conexiones Creativas –como plataforma de pensamiento y acción en economía creativa– hemos emprendido el reto de liderar El Monitor: el Primer Observatorio de Ecosistemas Creativos. Este observatorio se apalanca en la tecnología y las redes para evidenciar y poner en valor las prácticas que favorecen o no, la Economía Creativa en los países de América Latina y el Caribe.

Componentes:
1. Hemeroteca Online.

Es un gran repositorio, un Observatorio de Observatorios, que compila muchos de los estudios e información disponible sobre Economía Creativa en América Latina, El Caribe y otros entornos referencia.

2. Economía Creativa para No Economistas.

Contenidos útiles, datos y textos sobre la economía creativa diseñados y escritos para no economistas. Organizados en un blog y comunicados a través de La Píldora –información semanal en lenguajes creativos–, contribuyen a empoderar al sector creativo y cultural, al tiempo que ponen en la agenda pública la importancia de la economía creativa.

3. Economía Creativa, ¿Cómo Vamos?

Monitoreo de buenas prácticas (y otras no tan buenas) que desde lo público y/o lo privado le aportan al desarrollo de la economía creativa en la macro región de América Latina. Muy pronto estará activo.

4. Ecosistemas Creativos.

Identificación anual de las vocaciones territoriales en la economía creativa. Contribuirá a determinar cuál es la ciudad que más estimula una determinada industria creativa y cultural. Información valiosa para emprendedores, creativos e inversionistas. Muy pronto estará activo.

1. Gobiernos locales, regionales y nacionales

Acompañamiento a los gobiernos en la definición y el diseño de políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento del sector de la economía creativa y sus aportaciones al desarrollo territorial. Así mismo, realizamos asesorías en turismo creativo y cultural tanto a instituciones públicas como a organizaciones que trabajan por y con dichas prácticas.

2. Empresas

Acompañamos a las empresas, gestores y creadores de las Industrias Creativas y Culturales en su Planeación Estratégica, es decir, a definir su visión a 3 y a 5 años, así como en revisar sus activos para crecer de manera potente. Nuestra metodología sui generis no sólo es ágil y amigable, sino muy eficiente. ¡Así lo confirman cada una de las organizaciones con las que hemos trabajado!

3. Creadores y emprendedores

Estamos comprometidos con tu marca. Por eso te acompañamos en la definición y puesta en marcha de una estrategia de ADN de marca coherente, experiencial y potente. Esta línea de consultoría incluye la revisión y ajuste de tus esfuerzos comunicacionales y comerciales, pues hoy deben ser omnicanales. Tenemos experiencia acumulada en el acompañamiento a los artistas en las distintas fases de sus procesos creativos –concepción, diseño, formalización– así como en la comunicación, circulación y relacionamiento con el mercado. A los galeristas los asesoramos en la definición de su programa y contenidos artísticos. A las ferias en la estructuración y gestión de sus contenidos artísticos y discursivos. Y a las organizaciones culturales en el diseño de metodologías, definición de contenidos y curadurías.

4. Entidades mixtas

Trabajamos con distintos tipos de organizaciones (empresas, marcas, inversores y coleccionistas) diseñando estrategias poderosas para generar nuevas oportunidades tanto para consolidar los procesos de mecenazgo y apoyo a la cultura, como el propio tejido cultural. Es fundamental comprender que los proyectos realizados con artistas y creadores, así como las actividades de patrocinio, coleccionismo y mecenazgo, son vehículos cruciales para el desarrollo territorial integral.

Talleres periódicos (anuales), caracterizados por su carácter rompedor, en los que se emplean metodologías transdisciplinares y se abordan temáticas visionarias, en sintonía con las macro-tendencias globales. En los wokshops diseñamos agendas de trabajo que por su carácter transdisciplinar son de interés para diversos sub-sectores de la economía creativa.

Tipos de Workshops:
  1. Pentagrowth
  2. De los “Likes” a los Negocios
  3. ADN y Experiencia de Marca + Omnicanalidad

También podemos hacer talleres a la medida, según las necesidades de nuestros aliados o clientes.

Orientados a satisfacer las necesidades y retos de sub-sectores específicos, agregando valor e innovación a sus prácticas profesionales, y propiciando la generación de proyectos que favorezcan la integración activa y más equitativa de los diferentes actores.

Tipos de Encuentros:
  1. Ecosistema Arte

    Primer encuentro profesional amplio e incluyente para el campo de las artes visuales y plásticas en América Latina. Tiene dos objetivos fundamentales: insertar la necesidad de reflexionar desde la noción de “ecosistema” con respecto a los desafíos que ofrece el mercado; y plantear un estado de la cuestión a través de diferentes perspectivas profesionales calificadas –artistas, curadores, académicos, galeristas, instituciones museísticas, coleccionistas, ferias, crítica y prensa especializada, fundaciones, publicaciones, advisors & dealers. Ecosistema Arte edición America Latina pone en su centro la pregunta ¿qué podemos hacer para trabajar mejor juntos?, permitiendo el surgimiento de proyectos reales y más integradores para el campo.

1. Colombia Creativa:

El primer campus de la creatividad en Colombia (Campus Colombias) fue un proyecto realizado en abril del 2013 que sensibilizó y motivó a creativos, emprendedores y en general a los diferentes actores y empresas de las industrias creativas y culturales de Colombia en el diseño de proyectos inéditos y rompedores, o en la maduración y potenciación de propuestas existentes.

2. Cooperación Internacional

En respuesta a los crecientes desafíos y complejidades que tienen lugar actualmente en el ámbito internacional, Conexiones Creativas entiende la cooperación internacional de manera amplia. Es por eso que intenta conjugar la ayuda o apoyo al desarrollo con acciones a través de las cuales se coordinan políticas y se suman esfuerzos para que una región u organización alcancen determinados objetivos en el plano internacional: estrategias, agendas de trabajo, promoción comercial o gestiones políticas.

3. El Tinder: empresas + creativos

Trabajamos con organizaciones, empresas y marcas en el diseño de estrategias poderosas que vinculen distintos tipos de creativos y generen nuevas oportunidades atendiendo a las necesidades específicas. Las propuestas de Conexiones Creativas se caracterizan por su carácter rompedor, en los que se emplean metodologías transdisciplinares y se abordan temáticas visionarias, en sintonía con las macro-tendencias globales.

info@cccreativas.com

Contacta con nosotros para explorar una propuesta a la medida de tus necesidades