¿Qué es la Economía Creativa? 4 claves de la Economía Naranja

El Monitor de Conexiones Creativas pone en contexto a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y resalta el valor que hay en trabajar por la economía creativa o economía naranja en América Latina y Colombia según el Estudio Economía Naranja del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

 

Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.

 

Éstas son las 4 claves de la economía creativa:

  1. Si las ICC fueran un país, éste sería la cuarta economía del mundo, acumularía la cuarta fuerza laboral del planeta y sería el noveno país en la exportación de bienes y servicios a nivel global.
  2. En el mundo las ICC generan ingresos por más de $2.25 billones de dólares, que equivalen al 3% del PIB (producto interno bruto) mundial, actual. El sector genera más de 29.5 millones de empleos, es decir más de los que genera el sector automotriz en países como Japón y Estados Unidos.
  3. En América Latina el panorama es: $1.9 millones de empleos e ingresos por $124 billones de dólares, equivalentes al 2,2% del PIB de la región.
  4. En Colombia las ICC aportan el 3% al PIB nacional, es decir, que sobrepasa al de la extracción de carbón -que equivale al 1,2% según el PIB de 2015- y genera el 5,8% de los empleos del país de forma sostenida.

Teniendo en cuenta todos estos datos de lo que representa la Economía Creativa o Economía Naranja en América Latina y Colombia, lo importante es que quiénes hacemos parte de este amplio sector, trabajemos para hacerlo cada vez más sólido y sostenible.

 

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

 

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.

Imagen: César López, concierto Cartagena de Indias, 2016, Pentagrowth – Conexiones Creativas.