¿Cuáles son las 10 grandes capitales culturales de Europa?

El ‘Cultural and Creative Cities Monitor’ es un fuerzo del Joint Research Center de la Comisión Europea, por medir objetivamente el grado de actividad cultural y creativa de las ciudades europeas.

 

Por: Angélica Hernández / Conexiones Creativas.

Fuente: European Cultural and Creative Cities Monitor.

Fotografía: Paris © John Towner/Unsplash.com

¿Qué aporta un coeficiente que mide el grado de actividad cultural y creativa de una ciudad?

 

Es una herramienta que impacta de manera positiva en los gobiernos tanto de los países, como de las ciudades y que además se constituye como un derrotero, guía y –si se quiere- medida para otras regiones del mundo que trabajan por fortalecer el sector de la economía creativa. En términos sencillos, es un instrumento que permitiría que –por ejemplo– ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se midan con respecto a ciudades “pares” del viejo continente en materia de desarrollo cultural y creativo como sector económico; que otras ciudades puedan ver cuáles son los indicadores más importantes para identificarlos en su propio contexto y así crear políticas que desarrollen ese potencial; y por último, que quienes trabajamos en el sector, identifiquemos qué ciudades son interesantes para explorar con nuestros proyectos y/o para trabajar desde el área o subsector en el que nos encontramos.

 

¿Cómo se mide el grado de actividad cultural y creativa de una ciudad?

 

El monitor de las ciudades culturales y creativas europeas (C3) resolvió que un coeficiente ayudaría a evaluar objetivamente a cada ciudad. Para empezar, el índice –que es lo que es técnicamente– evaluó a 168 ciudades de 30 países europeos, con base datos como: visitantes a museos, cines y espectáculos, encuestas de satisfacción que hacen las instalaciones culturales, reseñas de Trip Advisor, data económica, entre otros. En segundo lugar, resolvió clasificar a las ciudades por tamaños, desde el XXL (más de un millón de habitantes) hasta la S (que son ciudades con población entre los 50 y 100 mil habitantes). Teniendo clara esta clasificación, procedieron a evaluar a cada una según 3 fases:

 

  • Vibración cultural: haciendo referencia a la oferta cultural y creativa en términos de infraestructura y participación.
  • Economía creativa: que mira cómo la cultura y la creatividad contribuyen con el índice de empleo, con la creación de nuevas plazas de trabajo calificado, etc.
  • Ambiente propicio: que evalúa los bienes tangibles e intangibles que ayudan a atraer talento para el sector y que motivan o estimulan la participación.

 

A partir de estas tres fases, se detallan 9 componentes más: trabajos de base creativa; propiedad intelectual e innovación; creación de nuevos empleos en el sector creativo; capital humano y educación; apertura, tolerancia y confianza; conexión de transporte local e internacional; calidad de gobernanza; escenarios e instalaciones culturales; atractivo y participación en la cultura. Bajo dichos componentes se califica a cada una de las ciudades con el objetivo de obtener el coeficiente que las clasificará y que permitirá detallar –sobre todo– el estado en el que se encuentra cada una con respecto al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativa y de la economía creativa.

 

Gracias al monitoreo, se pudo establecer con certeza una correlación clara entre el desarrollo cultural y creativo y la prosperidad de las ciudades. El índice mostró que para 2013 las C3 monitoreadas, tuvieron un PIB per cápita 750 euros aproximadamente más alto ($2’534.000 COP) por cada punto o indicador mejorado entre el 2009 y el 2013, demostrando que las mejoras en cultura y creatividad aportaron en buena medida a la economía de cada ciudad.

 

¿Cuál es el top 10 de ciudades capitales de la cultura en Europa?

 

Vale la pena señalar, que estas ciudades no necesariamente son capitales políticamente hablando, aunque sí tienen en común ser urbes de más de un millón de habitantes. En otra entrega detallamos el caso de las ciudades de Barcelona y Madrid, las cuales interesan por la vocación iberoamericana de Conexiones Creativas, así como otros detalles interesantes para el sector de la economía creativa en Latinoamérica. Aquí está el ranking:

 

  1. París: 63,2.
  2. Múnich: 41,7.
  3. Praga: 38,4.
  4. Milán: 38,4.
  5. Bruselas: 36.
  6. Viena: 35.
  7. Londres: 34,7.
  8. Berlín: 34,6.
  9. Barcelona: 33,2.
  10. Budapest: 30,1.

 

_________

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.