Ecosistema Arte 2019

Arte y Empresa: ¿Cómo generar una cultura artística para los empresarios?

Conexiones Creativas-Asesoría y proyectos en economía creativa

Ecosistema Arte es el Único Encuentro Profesional de las artes visuales y plásticas en América Latina. En el 2019 llegó a su 4ª edición.

 

Ecosistema Arte 2019, avanza en la premisa de las tres ediciones que lo anteceden, con el propósito fundamental de revisar el campo profesional de las artes visuales y plásticas desde la noción de ecosistema creativo. Este concepto, apropiado de otras disciplinas, connota varios asuntos que se consideran vigentes y de interés:

 

  • Implica pensar el sector desde la idea de una comunidad de actores en interacción.
  • Exige la comprensión de que las distintas relaciones e interconexiones –hacia adentro y hacia afuera– son determinantes para el desarrollo de todo el conjunto de individuos, plataformas, organizaciones, colectivos, instituciones que constituyen dicho sector. 
  • Invita a comprender las dinámicas locales y globales con el objeto de tomar decisiones y definir estrategias adecuadas para los desafíos actuales.

“Si un cliente le compra a un artista que necesita dinero, el cliente se hace igual al artista; él está construyendo arte en el mundo; él crea.”

Ezra Pound. Poeta, ensayista, músico y crítico.

Programa General Ecosistema Arte 2019

Septiembre 15-20

BARRANQUILLA: 15 – 17 de septiembre, 2019.

 

Visita a proyectos culturales y creativos Barranquilla. 15 de septiembre, 15:00 – 18:00 h.

Espacio exclusivo para los ponentes de Ecosistema Arte.

 

Encuentro internacional. 16 de septiembre, 8:45 – 18:30 h.

Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla (Antigua intendencia fluvial).

Espacio exclusivo para los inscritos e invitados especiales que disfrutarán de todas las conferencias y paneles de la IV versión de este encuentro profesional de las artes visuales de Iberoamérica. Tendremos ponentes internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, junto a una nutrida participación de artistas, empresarios, coleccionistas, curadores, gestores culturales, e instituciones del Caribe.

Panel público. 17 de septiembre, 10:00 – 12:00 h. Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla (Antigua Intendencia Fluvial).

 

MEDELLÍN: 17 de septiembre de 2019.

17:00 – 18:30 h. Comfenalco Antioquia, Parque Biblioteca de Belén. 

Panel público.

 

BOGOTÁ: 19 – 20 de septiembre, 2019.

Participación de la inauguración Artbo. 18 de septiembre.

Conferencia y taller. 19 de septiembre. 09:00 – 13:00 h. Casa Ark

Espacio exclusivo para los participantes de Bogotá: un ecosistema para crear y crecer, programa apoyado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Panel público. 20 de septiembre, 13:15 – 14:15 h. Foro ARTBO.

Encuentro profesional | Agenda Sep. 16

Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (Antigua Intendencia Fluvial)

Barranquilla

Mañana

8:45 a.m. Café de bienvenida y registro.

 

9 a.m. Saludo de Conexiones Creativas. Por: Paula Trujillo, directora de estrategia de Conexiones Creativas.

 

9:05. La relación Arte y Empresa. Por: Conrado Uribe, director de contenidos de Conexiones Creativas.

 

9:25 a.m. Saludo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.

 

9:35 a.m. La transformación de Miami y el rol del arte y del sector empresarial en este proceso. Por: Francisco García Iglesias, Director de Planificación y Zonificación en la Ciudad de Miami.

 

10:45 a.m. Break: vitamina Bar y espacio de networking.

 

11: 15 a.m. Caso Tecnoglass, el compromiso del sector privado en la transformación de una ciudad. Por: Diana Escorcia, Arquitecta, diseñadora de la Ventana al Mundo.

 

11: 45 a.m. La apuesta de Panamá por la creatividad y la cultura, y el rol del sector privado. Por: Lyann Leguisamo, Gerente de Open Arts Inc.

 

12:30 m. Almuerzo libre

Tarde

2 p.m.  La apuesta por la creatividad y la cultura en Barranquilla. Por: Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.

 

2:45 p.m.  Las oportunidades de colaboración entre el sector privado y el sector cultural. Por: María Victoria Mahecha, Co-fundadora y co-directora de Paralelo 10.

 

3:30 p.m.  Break: delicias del Caribe y espacio de network.

 

4 p.m.  Jugársela por el arte urbano desde el sector privado. Por: Miguel Ayala, Director Ejecutivo Fundación Pintuco y gerente de Responsabilidad Social Corporativa.

 

4: 45 p.m.  Tejiendo lazos con el sector privado desde las instituciones arte: el caso Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Por María Eugenia Castro, Co-fundadora y directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

5:30 p.m.  La relación arte y empresa en Italia. Por: Igor Zanti, Director del Istituto Europeo di Design, Florencia (Italia).

 

6:20 p.m.  Conclusiones y relatoría crítica. Por: Paula Trujillo, directora de estrategia de Conexiones Creativas.

 

6:30 p.m.  Cierre de la jornada con una grata bebida y muchas conexiones.

Ponentes

Francisco García Iglesias

Director de Planificación y Zonificación en la Ciudad de Miami. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami.

Lyann Leguisamo

Gerente de Open Arts Inc., articuladora cultural de proyectos con base en la innovación social, trabaja en el desarrollo de emprendimientos creativos y culturales en Panamá.

Igor Zanti

Director del Istituto Europeo  di Design, Florencia (Italia). Curador y crítico experto en el mercado del arte.

Paula Trujillo

Directora de Estrategia de Conexiones Creativas. Ha dirigido entidades como la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín; y Bodega/Comfama – Distrito Creativo de Medellín.

Miguel Ayala

Director Ejecutivo Fundación Pintuco y gerente de Responsabilidad Social Corporativa.  Profesional en sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

María Eugenia Castro

Co-fundadora y directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.  Ha dirigido también la Fundación Festival de Arte de Barranquilla, la Galería Arteria, la Sala Cultural de la Cámara de Comercio de Barranquilla, o la Galería Quintero. 

Juan José Jaramillo

Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla. Empresario barranquillero. Carnavalero.

María Victoria Mahecha

Co-fundadora y co-directora de Paralelo 10. Es administradora de empresas, Museóloga de la Universidad Internacional del Arte de Florencia y Especialista en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes.

Conrado Uribe

Director de contenidos de Conexiones Creativas, curador independiente, gestor cultural, editor e investigador.

Gira Nacional Ecosistema Arte 2019

Eventos públicos | Septiembre 17-20

BARRANQUILLA | Septiembre 17

MEDELLÍN  |  Septiembre 17

Más información: info@cccreativas.com

BOGOTÁ  |  Septiembre 18 y 20

Invita

Apoyan