¿América Latina sí está innovando?

El Monitor de Conexiones Creativas le dedica esta entrada a un nuevo libro que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo y sirve como referente, motivador de nuevas ideas y dinámicas y, además -muy importante-, como registro para la historia sobre lo que sucede en materia de Economía Creativa en Latinoamérica.

Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.

Imagen: cortesía iadb.org

Datos claves que destaca el nuevo libre del BID sobre Economía Naranja.

 

‘Economía Naranja: innovaciones que no sabías que eran de América Latina’ publicado por el BID en junio de 2017 y de autoría de Alejandra Luzardo, Dayanis de Jesús y Michelle Pérez es la publicación que “busca darle visibilidad a los creativos de la región y posicionar la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social”.

 

Te dejamos a continuación algunos facts o datos que seguro te motivarán descargar la publicación y descubrir por ti mismo aquellas innovaciones con sello latinoamericano, pero, sobre todo a seguirle apostando a la Economía Naranja como la clave para el desarrollo de la actual economía.

 

Partiendo del hecho de que en “Universo Naranja” está compuesto por la Economía Cultural y las Industrias Culturales Creativas (ICC), en cuya intersección están las industrias culturales convencionales, y de otro lado, por las áreas de soporte para la creatividad; tenemos que:

 

  • 29,5 millones de trabajadores hacen parte de las ICC. Lo que equivale a la población de Paris, New York y Londres juntas.
  • Hay 10 habilidades clave que todo trabajador deberá poseer para poder trabajar en 2020. En tercer puesto se ubica la Creatividad, que va en ascenso en el ranking de habilidades, en conjunto con otras de índole social, racional y emocional.
  • Hay tres aspectos principales que hacen valiosa a la Economía Naranja: 1. Es un sector que genera valor agregado y riqueza. 2. Genera empleo constantemente. 3. Genera impacto social.
  • Los emprendimientos que más genera el sector de Economía Creativa en Latinoamérica son de los sub-sectores: artesanías, moda, servicios creativos, software y plataformas digitales, música, medios, diseño y arquitectura.

 

Terminamos con esta pregunta que formula el libro y que nos genera muchas reflexiones de cara al futuro, te la dejamos para que generes tus respuestas y si quieres las compartas con tu comunidad:

 

¿Quién iba a decir que, en las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores, podía estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe?

 

Encuentra el libro descargable en este link.

_______

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.