Big data para el mundo del viaje y Tendencias 2020-2021
* Imagen cortesía Thirst Design.
En Conexiones Creativas hemos conversado con Sara Pastor, Managing Director Destinations de Adara, sobre las dinámicas que depara el 2020 y el 2021 para el viaje y el turismo, sector integral a los Ecosistemas Creativos y Culturales.
A continuación te compartimos las ideas claves:
-
Hasta que aparezca definitiva y efectivamente la vacuna para el COVID19, seguiremos viviendo en un mundo a diferentes velocidades en el que habrá territorios confinados mientras otros están en apertura, con la posibilidad comprobada de que pasado un tiempo se inviertan los roles.
-
Tardaremos dos a tres años en volver a cifras de enero 2020.
-
Tenemos tres tipos de consumidores: en una orilla los cautos e informados pero que están listos a viajar; en la otra los que padecen “Síndrome de Cabaña”, quienes sin la vacuna difícilmente se sentirán seguros de viajar; y en el medio los inquietos, pero que con información clara, apoyo y mensajes generadores de confianza, viajarán.
-
Es momento de planificar proyectos sólo en el corto plazo.
-
Las tendencias y estadísticas del pasado no sirven para tomar decisiones pues nunca habíamos vivido un periodo tipo “Cisne negro” o “Rinoceronte gris”. Más que nunca, tenemos que acudir a datos actuales como los que proporciona el social listening para tomar decisiones estratégicas.
-
La circunstancias actuales obligan a poner al consumidor y a las audiencias en el centro de nuestro Costumer Journey. El propósito es personalizar nuestras ofertas aprovechando, entre otras, que son grupos más reducidos.
-
Es vital ser cuidados con el lenguaje y no emitir mensajes engañosos tipo “Destinos Covid Free”, pues estos no existen.
-
Es momento de diseñar protocolos y corredores de zonas de un país o continente cuyas cifras epidemiológicas similares amplíen la oferta para los viajeros.
-
Frente al big data, el primer paso consisten en analizar los datos arrojados por las redes sociales. El segundo consiste en revisar los datos que ya posees. Y el tercero implica buscar datos afuera. Todo debe articularse en función de los objetivos de negocio para definir qué tecnologías permiten alcanzarlos.
-
Es momento de pasar del Big Data al Smart Data: actuar, medir y aprender para volver a actuar, medir y seguir en el círculo virtuoso del aprendizaje.
Si quieres más contenidos sobre la conversación que tuvimos con Sara Pastor, te invitamos a disfrutar de esta conversación en https://youtu.be/jKv_g3FU1Mc
__________
Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com