¿Cómo incentivar el consumo de cultura y entretenimiento? 4 estrategias para hacerlo en Bogotá y en tu ciudad
En esta entrada destacamos el estudio ‘El Consumo de Cultura y Entretenimiento en Bogotá: Actualidad y Recomendaciones’, desarrollado por Probogotá Fundación para el Progreso de la Región Capital, que sugiere 4 estrategias para que, desde los empresarios y emprendedores del sector de la economía creativa o economía naranja de la capital y el Distrito, se desarrollen en favor de mejorar el consumo de los bienes culturales y creativos. El estudio fue planteado luego de una aproximación al sector de la economía creativa en Bogotá. en la que se consideraron rasgos de la población, el ingreso, la infraestructura y las tendencias de consumo cultural de los ciudadanos.
Por: Angélica Hernández y Tatiana Brito, Conexiones Creativas.
A continuación te explicamos las estrategias para incentivar el consumo de cultura y entretenimiento en Bogotá:
- Mecanismos de subsidios a la demanda: impactan el problema de falta de dinero que impide a los ciudadanos consumir más bienes culturales y/o espectáculos. Facilitan el acceso a la infraestructura disponible, y además, se pueden segmentar para llegar a poblaciones específicas de acuerdo con el objetivo.
- La infraestructura: mediante el diseño de nuevos puntos de consumo que respondan a varios subsectores de la economía naranja y que sean multipropósito, de manera que agrupen la oferta cultural y de espectáculos; impactando de forma directa o soluciona los problemas de falta de tiempo y de información.
- La digitalización: de la información de la oferta y de los servicios. Lo que permitiría no solo responder a la demanda de nuevas generaciones, sino también ampliar el consumo llevándolo a más público e innovar en la prestación del servicio en pro de la eficiencia y sostenibilidad de la oferta y del mismo sector de la economía creativa; mientras soluciona problemas de falta de tiempo y dinero.
- Corrección de asimetrías de información: que sugiere la creación de una gran aplicación que concentre el total de la oferta cultural y de entretenimiento de la ciudad, validada por el Distrito, que además aportaría datos de consumo como grupos etarios, por georreferenciación del consumidor y de la oferta, entre otros y que solucionarían el problema de falta de información.
Estas cuatro estrategias condensan además las grandes preocupaciones del sector de la economía creativa o naranja de la ciudad, en busca de oportunidades para hacer sus empresas y proyectos más sostenibles y sólidos de cara a los consumidores; y se constituye en un insumo importante para el proceso de construcción de políticas públicas que favorezcan la creatividad y la cultura dentro de la economía creativa de Bogotá.
Con estos insumos es momento entonces de preguntarte: ¿cómo incentivar el consumo de cultura y entretenimiento en tu Ciudad o Región?
Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com
Síguenos por Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.
Imagen: presentación de la Compañía Periferia en Cartagena de Indias, 2016, Ecosistema Arte – Conexiones Creativas.