Industrias creativas y culturales & la cuarta revolución industrial
El Monitor de Conexiones Creativas reconoce el crecimiento que ha tenido las Industrias Creativas y Culturales. Estas nuevas formas de producir, con la “creatividad” como principal sostén y motor, cuyas prácticas están basadas en activos intangibles como la cultura y la creatividad, ya representan el 8% del PBI y casi el 10% del empleo en una ciudad como Buenos Aires.
Fuente: Gerardo Neugovsen – La Nación.
Por: Tatiana Brito, Conexiones Creativas.
Ilustración: Christian Gralingen
¿Qué rol tendrán las formas de producción vinculadas a la creatividad, en el marco de la cuarta revolución industrial?
La automatización, robotización y la inteligencia artificial cambiarán la forma en que vivimos y las maneras en las que nos relacionamos y trabajamos, transformando las organizaciones e impactando profundamente en los trabajos a nivel mundial: hasta un 60% de estos últimos están en riesgo de desaparecer según el Foro Económico Mundial.
La suma de las nuevas interacciones hombre-máquina, la digitalización y conectividad totales y la robotización de los procesos, nos conducen hacia un nuevo horizonte algo incierto de momento. Por eso se habla de que estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial.
¿Cuáles serán los requisitos que deberán tener los nuevos empleadores?
Los tres requerimientos que se tomarán en cuenta en el futuro de los nuevos empleos serán: la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad:
- La resolución de problemas complejos implica la capacidad de identificar y analizar problemas cuyo método no conllevan a una solución inmediata sino que se debe explorar, analizar y reflexionar para llegar al resultado.
- El pensamiento crítico, es la capacidad de analizar la información sobre un tema, intentando aclarar la veracidad de la información con una idea justificada. Este tipo de pensamiento nos ayuda para no aceptar “ciegamente” lo que otros nos digan.
- Por último, la creatividad es la facultad que tiene una persona de hacer algo que no existía, de producir cosas nuevas y presentar soluciones a problemas de una forma poco común. La creatividad es la pieza principal de nuevas ideas propuestas por aquellos que buscan innovar. Dentro de las industrias creativas y culturales, la creatividad hace parte de la producción, promoción, difusión o comercialización de bienes y servicios con contenidos culturales.
En el contexto de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial, ¿cuáles son los nuevos desafíos?
- Capacitar a emprendedores y empresarios con cursos y talleres que busquen despertar y alimentar la creatividad.
- Buscar financiación con el sector público y privado en los proyectos que se desarrollan.
- Explorar formas que generen una mayor cooperación intersectorial e intrasectorial.
- Tener mayor salida al mercado internacional.
- Formar profesionales en el sector de las Industrias Creativas y Culturales.
- Cambio a modelos de negocio digitales.
- Proteger la propiedad intelectual.
¿Y cuáles son los pasos siguientes?
Comenzar a utilizar la creatividad y el capital como principales insumos es el primer paso para concebir nuevos modelos de negocio, con enfoques innovadores que se anticipen o generen las nuevas tendencias, y enfrenten las necesidades presentes y futuras desde ángulos completamente nuevos.
_________
Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com