Álvaro Barrios

Álvaro Barrios

Álvaro Barrios

Artista conceptual, también ha sido un destacado docente y crítico de arte. Es el curador del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB, desde su creación en 1996.

Barranquilla, 1945. Vive y trabaja en Barranquilla.

 

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, Arquitectura en la Universidad del Atlántico e Historia del Arte en la Universitá Italiana per Stranieri y la Fondazione Giorgio Cini de Venecia.

En su obra se reconoce un claro interés por las corrientes conceptuales, particularmente por las apropiaciones, lo que le permite recrear piezas del arte universal, utilizando diversos medios, desde técnicas convencionales como la pintura, el dibujo y el grabado, hasta comics, objetos e instalaciones de presencia poderosa y poética.  Sus “Grabados Populares”, publicados en grandes tirajes a través de los periódicos y firmados por él gratuitamente, tienen la intención de llegar al mayor abanico posible de personas mediante un hecho artístico que trasciende el circuito convencional de galerías y museos. En 2004, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, adquirió un significativo conjunto de ellos y su serie “Sueños con Marcel Duchamp” se encuentra representada en prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas The Brooklyn Museum, la Colección Daros de Zurich, el museo FRAC Lorraine de Metz, Francia y The New York Public Library.