¿Qué es la Ley de Espectáculo Público (LEP) y qué beneficios tiene para los artistas y los productores?
Por: Angélica Hernández / Conexiones Creativas.
Fotografía: cortesía revistaarcadia.com
En Colombia las Industrias Culturales y Creativas (ICC) continúan consolidándose como un sector promisorio, no solo para los empresarios y emprendedores del mismo, sino que también empieza a contar para el Gobierno y aspectos públicos. Esta entrada de El Monitor de Conexiones Creativas tiene como objetivo contarte –o recordarte- todo sobre la LEP, que ya tiene siete años de vigencia y que sin duda ha sido fundamental para ayudar a consolidar las ICC dentro de la economía creativa en América Latina.
Fuente: El Colombiano
¿Qué es la Ley de Espectáculo Público (LEP) y quién se beneficia de ella?
La LEP es la ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculo Público, que otorga distintos beneficios tributarios para los realizadores y productores de este tipo de shows, principalmente conciertos. De forma similar a como lo hace la Ley de Cine, la LEP estimula este ecosistema creativo, beneficiando a nivel macro al sector, a los empresarios, a los artistas y a toda la cadena productiva de servicios alrededor de los espectáculos en vivo; además ha sido una de las principales causas de que Colombia –con ciudades como Medellín y Bogotá– figuren en el mapa de artistas de talla mundial como Madona, Beyoncé, ReadioHead, Foo Figthers, Bruno Mars, Justin Bieber, entre otros.
¿Qué beneficios tributarios ofrece la LEP para los artistas y productores?
Si eres productor de conciertos, artista, empresario de entretenimiento o prestas servicios relacionados con el desarrollo de espectáculos públicos, conocer estos beneficios que te ofrece la LEP es importante, pues no solo sabrás a qué tienes derecho, sino también cómo contribuir a hacer de este ecosistema, uno mejor y más rentable para quienes participan de él:
- Elimina el IVA a todos los servicios conexos al show: alquiler de equipos, iluminación, maquillaje, etc.
- Reduce el impuesto de renta asociado al evento, antes del 33%, al 8%.
- Facilita el préstamos/alquiler de parques y escenarios deportivos para los eventos.
- Reduce los trámites (permisos para realización de los eventos) de 24 a solo 4.
- Hace al público contribuyente, cargando con un 10% de impuesto las boletas mayores a 3 UVT ($99.468) y que se redistribuyen en infraestructura para el sector y apoyo al Teatro.
¿En qué se traducen los beneficios tributarios de la LEP?
- En ahorros en los presupuestos para los promotores del evento y estimulación para contratar servicios locales (involucrar a toda la cadena del sector).
- Artistas de calidad (nacionales/internacionales) con honorarios más justos y productores con negocios rentables; ya no es necesario regatear la tarifa del artista o disminuir la utilidad del evento por los impuestos.
- Escenarios más adecuados, acceso de otras ciudades distintas a Bogotá en las rutas de los artistas.
- Usuarios/público contribuyendo al sostenimiento del sector a nivel nacional. En siete años, a través del impuesto sobre la boletería, la LEP ha recaudado más de $104 mil millones de pesos, que han sido redistribuidos en infraestructura para el desarrollo de espectáculos públicos, el apoyo a teatros públicos y privados, centros culturales y organizaciones como circos, entre otros.
Entérate, infórmate y difunde, no solo para seguir estimulando el desarrollo de este sector de la economía creativa en Colombia, sino también para seguir desarrollando y consolidando el impacto que sobre las ICC tiene esta ley.
____________
Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com