Mapeos y mediciones de los ecosistemas creativos y culturales. ¿Cómo y porqué hacerlos?

* Imagen: William Powhida, State 1 – Solidarity Economies, 2014.
 
 
 
¿Cuántos creativos hay en tu región? ¿En qué zonas están asentadas las organizaciones culturales? ¿Cuál es su peso económico o el número de empleos que generan?
 
 
Para responder éstas y muchas otras preguntas es importante tener una agenda permanente de observancia del Ecosistema Creativo y Cultural. En este sentido, es clave contar con un trabajo colectivo que evidencie el potencial de este tejido y propiciar que los decisores público-privados tomen decisiones sobre políticas o inversiones en consecuencia.
 
 
El Monitor de Conexiones Creativas acompaña a regiones a realizar mediciones y mapeos de los ecosistemas creativos y culturales, así como a definir sus indicadores.  Para fortalecer este frente de trabajo, en enero de 2020 desarrollamos una potente agenda de un mes recorriendo más de 8 ciudades líderes europeas e intercambiando prácticas y tejiendo alianzas con instituciones como KEA en Bruselas o el Institut Paris-Region.
 
 
Los procesos de observancia dan voz a los ecosistemas y permiten construir narrativas que evidencien los modos en los que la cultura contribuye de manera amplia a la innovación a través de modelos de polinización cruzada. Es por eso que Philippe Kern, director y fundador de KEA, se pregunta siempre cómo construir capacidades en un sector que es de por sí muy fragmento y compuesto de muchos free-lancers y de pequeñas empresas. Una de las maneras que identifica Kern es la identificación de “pines de enlace”, agentes o entidades que conectan a los creadores y a las organizaciones creativas y culturales con el gobierno, los inversionistas y el sector empresarial.
 
 
Por otra parte, Odile Soulard, quien tiene más de 15 años de experiencia como investigadora del ecosistema creativo y cultural en Francia y particularmente en París, coincide con Conexiones Creativas en que el concepto de ecosistema es más pertinente que el de clúster o sector, puesto que permite incluir la oferta, la formación, los jugadores público-privados, el impacto en otros sectores y el consumo cultural. Soulard insiste que la cultura debe ser entendida como el hilo dorado para la articulación y el diseño de políticas urbanas.
 
 

Si quieres aprender un poco más sobre observancia, mapeos y mediciones de los ecosistemas creativos y culturales, tienes más detalles en esta MasterCClass Online en Observancia en economias creativas y culturales: https://youtu.be/WSlgDE7CffM

 

__________

Para ampliar esta información puedes visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.