Cinco claves para descubrir las palancas internas de crecimiento de tu proyecto.

¿Cómo descubrir las palancas internas que potencian tu proyecto?

 

Una nueva edición de El Monitor de Conexiones Creativas, el tanque de pensamiento y acciones para las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica, te ofrece nuevas herramientas para potenciar el crecimiento de tu organización, emprendimiento o proyecto.

 

Por: Angélica Hernández / Conexiones Creativas

Fuente: Ideas for Change, Pentagrowth 2017  | Conexiones Creativas

Imagen: cortesía Ideas for Change

¿Cuáles son las palancas de la abundancia interna?

 

La abundancia es un término de moda en estos días. No en vano, todos podemos ser/somos abundantes. Solo basta con hacer inventario de lo que poseemos al interior de nuestras organizaciones, emprendimientos y proyectos para ver con qué contamos, qué nos hace únicos y cómo podemos articularlo para crecer hacia el exterior. La economía creativa, también en boga actualmente, se basa mucho en este principio o en estas herramientas y cómo las conectamos con los demás.

 

De cara al crecimiento de los ecosistemas creativos en América Latina es importante que puedas descubrir las palancas internas de crecimiento, es decir aquellas cosas con las que cuentas al interior de tu proyecto, para que puedas darles un nuevo valor y aprovecharlas al máximo con las 5 palancas externas de  crecimiento que te mencionamos algunas entradas atrás.

 

¿Cómo identificar las 5 palancas de crecimiento interno?

 

  1. Los datos. ¿Qué dato cambiaría la vida de tu organización? Una vez identifiques qué datos te faltan para que los que tienes cobren un nuevo valor, puedes empezar a pensar:  ¿con quién asociarte? ¿Cómo articular tus datos con los que otros poseen?
  1. Los activos. Entendidos como valencias libres + capacidades únicas o inimitables. Para llegar a ellas puedes preguntarte cosas como ¿qué activos tangibles e intangibles tienes? ¿Qué grado de ocupación tienen (subutilizados / sobre-utilizados)? ¿Cuáles de ellos son diferenciales? Un dato curioso: ¿sabías que Apps como Airb&b y Bla-bla-car viven de lo que a otros les sobra?
  1. Las personas. Todo cambia cuando dejas de verlas como robots entre cubículos o como una neta fuerza laboral. Desclasifícalas, des-rotúlalas y piensa en ellas como: personas dispuestas a ayudarte a darle vida a tu proyecto; el equipo que con la suma de sus capacidades te puede llevar a alcanzar los objetivos de tu organización, emprendimiento, proyecto.
  1. Las capacidades. ¡Lo que el dinero no puede comprar es lo que marca la diferencia. Trata de identificar las “pepitas de oro” con las que cuentas y piensa: ¿cómo puedes ponerlas al servicio del ecosistema creativo? ¿Lo fortalecen? ¿Qué aportas con ellas? ¿Qué te falta y qué te sobra?
  1. Las comunidades. Para identificarlas, piensa en las situaciones que generan interacciones positivas entre los individuos de tu organización: ¿qué hace especial a la organización en términos de activación de las personas? ¿Con qué comunidades te relacionas? ¿A quién le va bien si a ti te va bien?

 

Recuerda que la economía creativa y el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en América latina, dependen de cómo nos conectamos unos con otros para potenciar ideas, proyectos y recursos dentro del mercado en el que somos protagonistas.

_________

Para ampliar esta información se puede visitar La Hemeroteca de El Monitor de Conexiones Creativas. Y para conectarte con nosotros y nuestro equipo de Consultorías en Economía Creativa y Desarrollo Territorial, contacta con: info@cccreativas.com

 

Síguenos por FacebookTwitter, Instagram o YouTube.